CEPAL. ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe’: El organismo prevé un entorno externo más favorable para América Latina y el Caribe en 2014. La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señala cómo “el escenario de la economía mundial plantea a la región oportunidades y amenazas”

CEPAL. ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe’El organismo prevé un entorno externo más favorable para América Latina y el Caribe en 2014. La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señala cómo “el escenario de la economía mundial plantea a la región oportunidades y amenazas”

El pasado mes de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su reporte anual ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013’, informe en el que pronostica un crecimiento del 3,2% para la región en 2014. El dato supone un avance desde el 2,6% al cierre del ejercicio de 2013.

Segurpricat Consulting prevencionriesgos

Segurpricat Consulting prevencionriesgos

El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región señala cómo “un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo fueron los factores que incidieron en un desempeño económico más modesto de los países en 2013, lo que hizo caer la estimación de 3,0% prevista por el organismo en julio”.

En líneas generales, la CEPAL considera que en el transcurso de 2014 “un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones regionales”. Por su parte, el consumo privado continuará su tendencia al alza, al tiempo que “se mantiene el desafío de aumentar la inversión”.

El análisis subraya que “el desafío principal para los gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad”.

Para la entidad, Panamá liderará el crecimiento económico regional, con un avance del 7%; a continuación se situarán Bolivia y Perú (ambos con el 5,5%), seguidos de Nicaragua (5%).

Puede acceder al informe ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013’ en el siguiente enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s