La multinacional española Isolux Corsán propuso al Gobierno paraguayo una inversión de 2.500 millones de dólares en cinco proyectos de infraestructura, según informó el Ministerio de Obras Públicas.

Isolux Corsán propone invertir 2.500 millones de dólares en Paraguay

Infolatam/Efe
Asunción, 26 de enero de 2014

Las claves

  • Isolux Corsán está interesado en la ampliación y mejora de cuatro carreteras en Paraguay y la instalación de cuatro líneas de alta tensión.
  • Isolux Corsán cuenta con una cartera de negocio de más de 46.481 millones de euros (63.248 millones de dólares), el 82% fuera de España, y presencia en 38 países, según su página de internet.

La multinacional española Isolux Corsán propuso al Gobierno paraguayo una inversión de 2.500 millones de dólares en cinco proyectos de infraestructura, según informó el Ministerio de Obras Públicas.

Se trata de la primera propuesta formal al amparo de la ley de promoción de las alianzas público-privadas (APP) aprobada por el parlamento el pasado octubre a instancias del presidente, Horacio Cartes, con la que el Ejecutivo quiere atraer inversión extranjera.

Los ejecutivos de la empresa española hicieron su oferta en un encuentro con el Ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas; y el asesor jurídico del presidente, Marcelo Duarte, según dijo el Ministerio en un comunicado.

Isolux Corsán está interesado en la ampliación y mejora de cuatro carreteras en Paraguay y la instalación de cuatro líneas de alta tensión.

Actualmente Paraguay solo cuenta con una línea eléctrica de ese tipo y está previsto que se inicien este año las obras de una segunda con financiación principalmente de bancos multilaterales.

La STP recogió la propuesta de Isolux Corsán y la tramitará una vez que se apruebe la reglamentación de la ley de alianzas público-privadas, indicó el Ministerio.

El viceministro de Industria de Paraguay, Oscar Stark, afirmó en diciembre que su país espera alcanzar en los próximos diez años una inversión de 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura con el impulso de la APP.

La ley ha sido muy criticada por los opositores al Gobierno vinculados a sindicatos y organizaciones sociales, que alegan que es una forma de “privatización maquillada”.

El pasado diciembre, el izquierdista Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley ante la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Isolux Corsán cuenta con una cartera de negocio de más de 46.481 millones de euros (63.248 millones de dólares), el 82% fuera de España, y presencia en 38 países, según su página de internet.

Sus ingresos fueron de 3.410 millones de euros en 2012 (4.640 millones de dólares) y su beneficio bruto de explotación (ebitda) sumó 521 millones de euros (709 millones de dólares).

Opera 6.047 kilómetros de líneas eléctricas en India, Brasil y Estados Unidos, y construye y gestiona 1.610 kilómetros de carreteras en España, India, Brasil y México.

La compañía firmó este mes contratos en Chile para la construcción de un tramo del metro de Santiago y dos edificios de la Universidad de Santiago de Chile por un importe conjunto de 88 millones de euros (120 millones de dólares).

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s