España es el primer socio comercial de Argelia, por delante de Francia e Italia, debido a un considerable aumento de las exportaciones y, sobre todo, de las importaciones de gas natural, se ha colocado en primera posición en este apartado, aunque mantiene su cuarta posición como país proveedor, por detrás de China, Francia e Italia.

España se convierte en el primer socio comercial de Argelia

España se convirtió en 2013, por primera vez, en el primer socio comercial de Argelia, por delante de Francia e Italia, debido a un considerable aumento de las exportaciones y, sobre todo, de las importaciones de gas natural.

Argel, 29 ene.- España se convirtió en 2013, por primera vez, en el primer socio comercial de Argelia, por delante de Francia e Italia, debido a un considerable aumento de las exportaciones y, sobre todo, de las importaciones de gas natural.

Los 15.410 millones de dólares de intercambios comerciales entre los dos vecinos mediterráneos registrados el pasado año, han sido suficientes para desbancar a Italia (14.652 millones de dólares en intercambios) y Francia (12.654 millones), tradicionalmente mejor posicionadas.

Las principales causas, según se desprende de las estadísticas del comercio exterior de Argelia difundidas hoy por la Dirección General de Aduanas, son el importante aumento de las importaciones y exportaciones españolas, así como la destacable caída de las importaciones italianas.

Las compras de España, a quien Argelia provee casi la mitad de sus necesidades de gas natural, alcanzaron en 2013 un total de 10.332 millones de dólares, muy por encima de los 7.570 millones de 2012. Es decir, un 32,31 por ciento más.

Las exportaciones, entre las que destacan las de vehículos y materiales de construcción, registraron también un importante aumento del 16,92 por ciento, al pasar de los 4.091 millones de dólares de 2012 a los 5.078 millones en 2013.

Globalmente, España, que ha ocupado tradicionalmente el tercer puesto como cliente, se ha colocado en primera posición en este apartado, aunque mantiene su cuarta posición como país proveedor, por detrás de China, Francia e Italia.

Estas cifras reflejan también el enorme déficit comercial de 5.254 millones de dólares para España, que claramente lastra la balanza comercial y que, desde el Gobierno español, se intenta compensar fomentando constantemente las exportaciones hacia el país norteafricano.

A pesar de este empeño, y del crecimiento del 16,92 % de las exportaciones españolas hacia Argelia, el aumento de las importaciones, sobre todo gasísticas, no ha parado de crecer a lo largo de 2013.

Esto ha provocado un aumento del déficit comercial con Argelia del 31,5 por ciento, que en 2012 se situaba en 3.479 millones de dólares.

Las cifras del comercio exterior argelino reflejan también que el excedente comercial que aportan a Argelia las relaciones con España, supuso casi el 50 por ciento de su excedente global que, en 2013, fue de 11.065 millones de dólares (un 48,51 por ciento menos que en 2012).

“Hay una mutua dependencia” entre España, cuyo primer proveedor de gas es el país magrebí, y Argelia, para quien el excedente comercial con el país ibérico ha cobrado suma importancia tras la considerable caída de sus excedentes comerciales, indicó a Efe el analista de mercado de la Oficina Comercial española en Argel, José Antonio Doñoro.

Para Doñoro, el aumento de las exportaciones españolas hacia Argelia responde, en gran parte, a la cercanía física de la península Ibérica.

Según el experto, los empresarios argelinos, junto a la calidad y al precio de los productos que les puedan ofrecer los empresarios, “valoran mucho que el exportador esté aquí”.

“Los que vienen a hacer negocio a Argelia acaban triunfando”, subrayó a Efe Doñoro, para quien la creciente relación comercial con Argelia ha favorecido, además, que el país norteafricano “deje de ser un desconocido para los españoles”.

Las relaciones comerciales bilaterales, sentenció, ya “no son agua de un día, sino que están calando”.

Unas buenas relaciones comerciales que, sin embargo, según el analista, no se han visto reflejadas en una mejoría de las inversiones.

Doñoró indicó que la legislación argelina sobre inversión es muy restrictiva y no favorece, en absoluto, ni la inversión extranjera en Argelia, ni la argelina en el exterior.

Con la mirada puesta en 2014, Doñoro opina que España perderá la cabeza del tren comercial y dejará de ser el principal socio de Argelia, en favor de Italia.

“En 2014 será Italia el primer socio comercial porque tiene más capacidad de consumo de gas que España, que ha llegado al tope de lo que puede comprar”, dijo Doñoro. EFECOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s