25 Guardias Civiles contribuirán a reestablecer la seguridad en la República CentroafricanaUn capitán del GAR Oficial de Planeamiento de la misión EUFOR RCA

Códigos QR / Qr CodesEscanea este  Código QR o QR Code una vez leído desde tu móvil, permitiendote visitar la página Web para movil introducida desde tu teléfono móvil de forma automática.

 

25 guardias civiles contribuirán a restablecer la seguridad en la República Centroafricana

Guardia Civil

Madrid, 28/05/2014

En la tarde de hoy han sido despedidos antes de partir a su misión por el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa

Los efectivos del GAR constituirán una Sección de Intervención Especial integrada en la misión de la Unión Europea EUFOR RCA para prevenir la delincuencia y participar en operaciones especiales

Colaborarán con el resto de fuerzas internacionales, así como con las autoridades y fuerzas de seguridad locales en la capital de la República, Bangui

La Guardia Civil destina un contingente de 25 guardias civiles que participará en la operación militar de la Unión Europea en República Centroafricana (EUFOR-RCA) para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo a Centroafrica. Los efectivos de la Guardia Civil constituirán una Sección de Intervención Especial integrada en la misión de la Unión Europea EUFOR RCA para prevenir la delincuencia y participar en operaciones especiales con el fin de garantizar la seguridad en este país.

La misión EUFOR RCA pretende contribuir a los esfuerzos de la Comunidad Internacional en general, y los de Naciones Unidas en particular, en apoyo a la resolución de la crisis de la República Centroafricana.

El director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, ha despedido en la tarde de hoy a los integrantes de esta sección que parte hacia la República Centroafricana, como parte integrante de las fuerzas de EUFOR y que colaborará al establecimiento de un entorno seguro en su área de operaciones con el resto de fuerzas internacionales, así como con las autoridades y fuerzas de seguridad locales en la capital de la República, Bangui.

Fernández de Mesa ha destacado en sus palabras que los miembros de la Guardia Civil que participan en la misión, van  a garantizar la seguridad de las personas que, desde hace años, sufren la vulneración sistemática de sus derechos humanos, en una tierra asolada por la guerra y por la violencia étnica y religiosa, que van  a ser garantes de su seguridad, pero también portadores de esperanza, porque deben ser el origen del cambio que generaciones de centroafricanos llevan esperando.

También se ha referido a que con la participación en misiones de este tipo fuera de nuestras fronteras, tanto España como la Guardia Civil reafirman su compromiso internacional, contribuyendo a la construcción de la paz y a la solución de conflictos.

Por último ha querido tener un recuerdo para las familias y seres queridos de los Guardias Civiles que participan en esta misión, “a las que tenemos que agradecer como españoles el gran sacrificio que realizan por España, al entregarnos a sus padres, esposos o hijos para tan sacrificada tarea. Y también de vuestras Unidades, amigos y compañeros para cumplir una misión que sabéis sobradamente que no va ser fácil”.

Situación en la República Centroafricana

Desde marzo de 2013 la situación de seguridad que se vive en la República Centroafricana ha sufrido un paulatino deterioro, tras el golpe de estado perpetrado por los grupos rebeldes armados “Seleka”. La ausencia casi total de las instituciones del Estado y las tensiones generadas por los continuos enfrentamientos entre las milicias ex Seleka y Anti-Balaka, surgidas en respuesta a las milicias Seleka, finalmente han desembocado en graves violaciones de los derechos humanos de la población civil y la situación amenaza con provocar una desestabilización general en la región de África Central.

Las continuas agresiones del derecho internacional humanitario cometidas por los miembros de estas milicias rebeldes, cada vez más numerosas, han forzado a la comunidad internacional a intervenir.

Al amparo de la preceptiva del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea ultima el despliegue de aproximadamente 800 efectivos que se integrarán en la misión internacional EUFOR RCA con el objetivo de restaurar el entorno de seguridad, proteger a las poblaciones más vulnerables y garantizar la libertad de movimiento de civiles, así como permitir la llegada de ayuda humanitaria.

Esta operación de la Unión Europea se considera una “misión puente”, prevista para un período de seis meses, hasta que se completen y sean operativas las misiones de la Unión Africana (MISCA) y de las Naciones Unidas (MINUSCA).

Participación de la Guardia Civil

Tras la petición realizada por las Autoridades de la Unión Europea para incorporar en la estructura de la misión un componente de la Gendarmería Europea (EUROGENDFOR) para tareas policiales, el día 13 de diciembre del pasado año el Consejo de Ministros autorizó el despliegue de 25 componentes de la Guardia Civil que se distribuirán en una Sección de Intervención Especial (SWAT) del GAR, un Equipo de Inteligencia y otro de Investigación Criminal, además de un Oficial en la Célula de Planeamiento del Cuartel General en Bangui.

Los 25 guardias civiles que aterrizarán hoy en el Aeropuerto de la capital centroafricana, tienen entre sus cometidos la realización de patrullas de refuerzo de seguridad ciudadana, inicialmente de carácter preventivo, pero con capacidad de reacción ante la perpetración de actos y de participar en operaciones policiales especiales tipo SWAT.

Curso de formación y aclimatación 

Para llevar a cabo su misión este grupo ha realizado una fase de entrenamiento en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Especiales en Logroño, donde el personal del Grupo de Acción Rápida (GAR) seleccionado para la misión ha completado su especial preparación con nuevas capacidades como son: inmersión ligüística en francés, lengua oficial del país, fundamental para los cometidos de patrullaje; comunicaciones satelitales ante situaciones de crisis; policía judicial en escenarios de conflicto con el fin de engrasar la conexión con el sistema judicial; y técnicas de evacuación y primera intervención sanitaria ante una intervención armada.

Los Equipos de Inteligencia y de Investigación Criminal contribuyen a estos cometidos con especialistas en estas áreas de análisis de la información y esclarecimiento de hechos delictivos de gravedad, especialmente de aquellos que constituyen el día a día en este país africano: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y desplazamientos forzados de población, arrestos y detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual contra mujeres y niños, reclutamiento y utilización de niños y ataques en general contra la población civil y sus derechos más elementales.

Existen imágenes del curso recibido en:
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html

Un capitán del GAR Oficial de Planeamiento de la misión EUFOR RCA

El capitán González ha sido el primer integrante del contingente de guardias civiles que participa en la operación militar de la Unión Europea en República Centroafricana (EUFOR-RCA) para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo a Centroáfrica desplazado a la zona. Desempeñará funciones de planificación de las actividades de gendarmería, incardinado en el Estado Mayor de EUFOR, durante los seis meses que durará la misión europea.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el  teléfono 915 146 010.

http://segurpricat.com.es2813c-escudo_ministerio3c297-escudo_policianacional

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s