La delegación de paz de las FARC-EP se reunió este sábado 2 de febrero con el Señor Børge Brende, Canciller del Reino de Noruega

El dos de febrero de 2015, ha comenzado el primer ciclo de conversaciones de este año, el número 32 desde que iniciaron las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP en La Habana.

Las autoridades colombianas toman el 27 de mayo de 1964, como la fecha oficial del origen de las Farc, organización ilegal que acostumbra celebrar su aniversario mediante acciones violentas.

Inteligencia militar advierte que históricamente el grupo guerrillero ha incrementado el número de hechos, con los que han causado horrorosas violaciones al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos y que esta vez no será la excepción.

Además del 27 de mayo, las Farc tienen otras fechas en este mes en las cuales celebran mediante el incremento de sus acciones contra la población civil y la Fuerza Pública. Aquí algunas de ellas:

Mayo 13 de 1930:

Nacimiento de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tiro Fijo’, cofundador y máximo cabecilla de las Farc hasta el 26 de marzo de 2008, fecha en la que fallece.

Mayo 1: Día Internacional del Trabajo

Según el Ejército, las Farc se infiltran en las diferentes manifestaciones que realizan sindicalistas y organizaciones de trabajadores que protestan cada año por las desigualdades laborales.

Mayo 4 de 1982: Séptima Conferencia, en la que el grupo armado ilegal asumió la decisión de convertirse en Ejército del Pueblo (Farc-Ep), lo que significó un profundo replanteamiento de su accionar militar.

Mayo 5 de 2003: Las Farc asesinaron al exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri. También murieron 8 militares.

Mayo 10 al 17 de 1989: El pleno del estado mayor central orienta la creación de las Uniones solidarias y los núcleos bolivarianos para continuar las tareas de la Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia.

Al mismo tiempo, las Farc lanzan como propuesta la creación de un nuevo movimiento político: La Unión Patriótica (UP).

Mayo 15 de 1999: Josué Eliseo Prieto alias ‘Esteban González’, primer miembro del estado mayor central de las Farc, murió en combate a orillas del río Orinoco, en la frontera con Venezuela. Era considerado el zar de las finanzas de las Farc.

Mayo 28 de 1984: Luego de un Congreso en pleno, al que asistieron todos los cabecillas de los Estados Mayores de los 27 frentes existentes para ese momento, y todos los miembros del Estado Mayor Central de las Farc, el grupo da la orden de un cese al fuego a todos los frentes, columnas, compañías y guerrillas en el país, como parte de los acuerdos firmados con el gobierno de Belisario Betancur.

Mayo de 2009: Los máximos cabecillas de las Farc y el Eln inician diálogos para terminar enfrentamientos entre los dos grupos y crear una alianza terrorista.

Fuerzas Militares en alerta

Un correo electrónico encontrado en un computador decomisado en una operación contra el Bloque Oriental de las Farc evidenció la alianza que estaría buscando esa guerrilla con el Eln para cometer acciones violentas para celebrar su histórica fecha.

El documento, en poder de inteligencia militar, da instrucciones para desplegar una serie de atentados para conmemorar el 50 aniversario de la aparición de las Farc. Esa guerrilla nació en mayo de 1964 en Marquetalia (Tolima).

Todas las Fuerzas Militares y la Policía se encuentran en alerta y realizando acciones preventivas para evitar hechos que puedan alterar el orden en las principales ciudades del país y zonas rurales.

Cabezote-escudo-delegacion-paz-farc-ep

canciller-de-noruegua-1

La delegación de paz de las FARC-EP se reunió este sábado 2 de febrero con el Señor Børge Brende, Canciller del Reino de Noruega y su nutrida comitiva integrada por:  Tore Hattrem, director general de la cancillería; Vedbjorn Dysvik, jefe del gabinete; Trygue Berdihsby, director para América Latina; Dag Nylander, jefe de la delegación de garantes de los diálogos de la Habana; John Peher Opdahl, embajador en Cuba; Dag Nagoda e Iver Willihsen. En el encuentro que se prolongó por cerca de dos horas se intercambió información sobre los avances del proceso.

LAS FARC-EP SE REUNIERON CON CANCILLER NORUEGO La representación de las FARC-EP encabezada por el Jefe de la delegación, Comandante Iván Márquez, acompañado por Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Joaquín Gómez y Ricardo Téllez; reconoció el importante aporte que Noruega hace para lograr conquistar la paz para Colombia; recordó que sus representantes no solo participan de las deliberaciones en La Habana sino que han sido pieza fundamental para que los comandantes guerrilleros pudieran  viajaran con seguridad a Cuba, al igual que participar en actividades humanitarias, entre otras importantes labores.

Horas antes el Canciller Børge se había reunido con el Jefe de la delegación del gobierno, Dr. Humberto de la Calle, quien estuvo acompañado por el Dr. Sergio Jaramillo; los generales Jorge Enrique Mora Rangel y Oscar Naranjo y la Dra. María Paulina Riveros.

En un comunicado titulado Cumplamos con el orden de la agenda, el vocero y miembro del Secretariado Nacional Joaquín Gómez recordó que desde agosto de 2012, época en que inició la etapa pública de los diálogos, se sentaron en condición de iguales con los voceros del Estado, para encontrarle una salida diplomática a un conflicto social y armado que ya lleva más de medio siglo.

Dijo la guerrilla que “había que explorar vías alternativas a la simple confrontación armada entre hermanos de una misma nación, que bien pueden superar el derramamiento de sangre, pero no “matando dos pájaros de un tiro”, en clara alusión a declaraciones del Jefe negociador del gobierno, Humberto De La Calle, hechas el día de ayer, “sino haciendo confluir ideas y acciones que beneficien al conjunto de la patria”… Leer más: http://www.pazfarc-ep.org/index.php/n…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s