Proyecto #Ciberexperto @ para una mejor educación digital

El director de la Policía y el presidente de Telefónica España han presentado hoy el proyecto Ciberexpert@ para una mejor educación digital.

POLICÍA NACIONAL

La Unidad Central de Participación Ciudadana  de la Policía Nacional coordina y gestiona la actividad policial en materia de participación ciudadana, dirigida a la determinación de cuanta problemática afecte a los diferentes colectivos, promoviendo la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables. Dentro de sus áreas funcionales se encuentra el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El Plan Director, constituye en la actualidad la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone el Cuerpo Nacional de Policía, al que se encuentran adheridos numerosos centros públicos, privados y concertados a nivel nacional. Mediante la firma de protocolos de adhesión con determinadas instituciones aglutinadoras de centros educativos privados y concertados a nivel nacional, se pretende extender el campo de acción y de aplicación del Plan, aumentando su implementación  al mayor número posible de centros de enseñanza del sistema educativo español.

La materialización de dicho Plan se realiza a través de las distintas Delegaciones de Participación Ciudadana, coordinadas por las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

Con el Plan Director,  se pretende concienciar a los menores sobre cuestiones de seguridad que más les afectan, tales como, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías,  acoso escolar, violencia contra la comunidad escolar, abusos y agresiones sexuales, comportamientos racistas y xenófobos, etc., al mismo tiempo que pretende reforzar el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales con la realización de actividades complementarias, tales como, exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas en las dependencias policiales, convocatoria de concursos; todo ello completado por campañas preventivas con la finalidad de potenciar todas las acciones preventivas en relación con los citados riesgos.

telefonica

TELEFÓNICA

Telefónica España se compromete con el fomento del uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por los menores como pieza fundamental para la educación, las relaciones, el ocio y el desarrollo de la infancia y la juventud.

La estrategia de Telefónica España para contribuir a tener una Internet mejor y que los menores hagan un buen uso de internet se compone de productos, servicios y herramientas específicas para que los usuarios dispongan de herramientas de reporting simples robustas y una configuración apropiada de privacidad; un uso más amplio de la clasificación del contenido; desarrollamos controles parentales para todo tipo de dispositivo con conexión a Internet, como herramienta para ayudar a los padres a que sus hijos hagan un uso responsable de la tecnología como Movistar Protege (herramienta de los padres para gestionar la vida digital de los hijos) y Canguro Net (herramienta que impide el acceso a determinadas páginas).

Asimismo, colaboramos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para luchar contra los contenidos ilegales en Internet, apoyando a padres, niños y profesores con iniciativas educativas

Enseñar a las futuras generaciones a hacer un buen uso de Internet es fundamental. Por ello, queremos apoyar a las familias en el reto de educar a niños y jóvenes en el uso responsable de Internet y de las tecnologías conectadas, así como ofrecer un entorno digital seguro que permita el mejor desarrollo de los menores.

El portal Ciberexpert@ sigue siendo uno de nuestros principales ejes de actuación para conseguir estos objetivos.

Logo ciber

FUNDACIÓN CIBERVOLUNTARIOS

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales que promueve el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. Es decir, trabaja para aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso social de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance.

Para conseguir estos objetivos la Fundación cuenta con los cibervoluntarios.Los cibervoluntarios ofrecen asesoramiento y formación gratuita a personas que por razones de género, edad, entorno profesional, educativo, falta de recursos materiales o económicos u otros se encuentran en riesgo de exclusión sociodigital. Y consiguen adaptar el uso de aplicaciones tecnológicas para paliar esas brechas sociales a nivel laboral, social, de participación, salud.

Una apuesta, 15 años de trayectoria, que ha recibido numerosos reconocimientos, a destacar el recibido en 2011, de manos de los entonces Príncipes de Asturias a “la creación de nuevas formas de participación e innovación social en apoyo a colectivos en riesgo de exclusión” y el reconocimiento económico y social de Google.org, como una de las 50 entidades que está cambiando el mundo, la primera y única, organización reconocida con tal mérito en España.

Desde su nacimiento Cibervoluntarios ha desarrollado varios programas y actividades dirigidas a sensibilizar y formar en el uso seguro de internet a menores y su entorno más cercano. Siempre desde un punto de vista positivo, es decir, Internet como una fuente de posibilidades y oportunidades dentro de su entorno personal, social y educacional. Ciberexperto sigue esta línea.

CIBEREXPERT@

Cuando se trata de proteger a los niños, muchas veces los adultos no sabemos muy bien cómo actuar. Tan negativo es ser demasiado prohibitivo como permisivo, por eso, para aportar una mayor educación digital a las familias, nace el programa Ciberexpert@s, creado por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y Fundación Cibervoluntarios.

Mediante diferentes actividades de sensibilización y charlas en colegios, y la web Ciberexpert@ queremos aportar una visión positiva del uso seguro y responsable de Internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso denunciar.

Policía Nacional

Madrid, 02/06/2016

Con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios

El programa está dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores -preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet- de forma directa

Para cumplir sus objetivos se han desarrollado tres acciones: la creación de la web www.ciberexperto.org, charlas de formación impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión

Los centros educativos pueden solicitar su participación a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las delegaciones de participación ciudadana

Durante el curso escolar 2015-2016 se han impartido 5.582 charlas a alumnos de primaria en casi todo el territorio nacional, siendo la temática relacionada con las TIC’s la más solicitada por la comunidad educativa

Ignacio Cosidó y Luis Miguel Gilpérez han hablado sobre ciberseguridad y del compromiso de Policía Nacional y Telefónica con ella ante los alumnos, profesores y empresas públicas y privadas que han acudido al acto

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, y Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, han presentado hoy el proyecto Ciberexpert@ para una mejor educación digital. Con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, este programa está dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores -preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet- de forma directa. Para cumplir sus objetivos, la Policía Nacional ha desarrollado tres acciones: la creación de la web www.ciberexperto.org, charlas de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión. La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las delegaciones de participación ciudadana. Durante el curso escolar 2015-2016 se han impartido 5.582 charlas a alumnos de primaria en casi todo el territorio nacional, siendo la temática relacionada con las TIC’s la más solicitada por la comunidad educativa.

Es un hecho que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Por otro lado, el acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto: ciberacoso, grooming, sexting, tecno adicciones, suplantación de identidad, privacidad… Conscientes no sólo de las oportunidades y posibilidades que ofrece la Red sino también de los riesgos que puede entrañar para los menores, entre otros motivos, ya en 2013 la Policía Nacional puso en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Ignacio Cosidó ha pedido a los niños asistentes esta mañana que “cuando vean a un policía sepáis que estáis viendo a un amigo que está para ayudaros, protegeros y atenderos”.

Telefónica y la Fundación Cibervoluntarios

Y es en ese marco de actuación donde nace el programa Ciberexpert@, creado con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios –entidad sin ánimo de lucro que apoya a aquellos colectivos que puedan quedar excluidos de la Sociedad de la Información-, con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores. El director de la Policía ha señalado a los más pequeños “que hay que tener cuidado con las nuevas tecnologías porque a través de ellas os pueden hacer mucho daño. Tan importante es que hagáis caso a los ciberexpertos, como que obedezcáis a vuestros padres y profesores para aprender a protegeros de los que os quieren hacer daño”. Por su parte, Luis Miguel Gilpérez ha apuntado que “nadie está libre de peligros en el ciberespacio, por eso la ciberseguridad es una responsabilidad compartida por todos”.

Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan las delegaciones de Participación Ciudadana, cuyos agentes han ofrecido durante este curso escolar 2015-2016 un total de 5.582 charlas en colegios de todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña y País Vasco. Dentro de las temáticas impartidas por estos policías, la más demandada ha sido la relacionada con el uso de las TIC’s, habiendo impartido 3.185 charlas a alumnos de primaria.

Este hecho hacía necesario el desarrollo de un proyecto como Ciberexpert@ para responder a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y que recopila aquellas temáticas que más afectan a nuestros niños y niñas, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC’s, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones que articulan el proyecto Ciberexpert@. En primer lugar, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores. Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa realizarán actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet, todo coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Por último, el programa Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.

Entorno familiar y educativo

Los beneficiarios del programa son la sociedad en general y, de manera directa, los menores y el entorno educativo y familiar que quieren conocer herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura.

Los alumnos que participen recibirán cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. Aquellos estudiantes que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria y superen el test final de conocimientos se les hará entrega de un carné de Ciberexpert@.

La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las Delegaciones de Participación ciudadana.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/ciberexpertos.rar

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s